YALO SAPO salta al 2014 para seguir croando sobre masculinidades

Durante 2013 la Campaña Yo, Yalo Sapo, perteneciente al proyecto Masculinidades para la Igualdad, promovido por la Concejalía de Mujer, Igualdad y Familia, estuvo presente en la ciudad de Albacete y en las redes sociales, con un mensaje claro de reflexión sobre cómo convivimos los hombres con una masculinidad impuesta por un modelo hegemónico.

Las actividades del proyecto fueron variadas, desde charlas temáticas en diferentes puntos de la ciudad, que permitieron profundizar sobre la afectividad, la corresponsabilidad, la construcción de la masculinidad hegemónica, el patriarcado, etc., a talleres con hombres (trabajadores municipales, multiplicadores, usuarios de servicios, jóvenes, etc…). Y, lo más importante de todo, es que estas actividades dieron sus frutos.

La valoración por parte de la Concejalía ha sido muy positiva. Ha habido una estrecha y fluida coordinación con todos los actores implicados. Se ha contado con ellos para difundir convenientemente los contenidos del proyecto. La participación ha sido amplia y también la motivación de los/as participantes en las actividades, en parte por el enfoque vivencial que se ha dado a las sesiones, en las que se les ha ofrecido la posibilidad de participar activamente y de compartir reflexiones e impresiones personales, como al interés que los temas suscitan en los/as asistentes.

En 2014 nuestro propósito es continuar profundizando en nuevas formas de entender las relaciones de género, basadas en el respeto y el afecto, y nuevas formas de vivir la masculinidad, sin estereotipos ni prejuicios.

En esta ocasión centraremos nuestros esfuerzos en los jóvenes, y también realizaremos, a diferencia del año pasado, talleres donde podrán participar hombres y mujeres, aunque seguiremos manteniendo la prioridad en los hombres. Al colectivo de jóvenes nos aproximaremos mediante actividades en institutos, centros de formación, etc.

De hecho, una de nuestras primeras actividades consistirá en una charla en la Escuela de Artes de Albacete, el próximo día 30 de abril a las 10:00 horas, que servirá también de pistoletazo de salida para un concurso con alumnos/as de la Escuela, ‘Customiza tu sapo’. En él se propone el rediseño de la imagen de Yalo Sapo, a partir de los temas abordados en la charla y de la propia creatividad de los/as participantes.

Este año también visitaremos el Centro Penitenciario La Torrecica, tras la buena acogida del año pasado.

En general, las actividades serán más flexibles, adaptadas a los grupos, a sus tiempos, etc. Propondremos acciones de calle, en zonas céntricas de la ciudad, eventos, etc., que permitirán visibilizar la campaña. Y, por supuesto, Yalo Sapo, el personaje de nuestra campaña de sensibilización, seguirá saltando por las redes sociales, con sus ojos puestos en los “sapos” y machismos con los que convivimos y a los que a veces no se les presta atención ni importancia.

Sigue nuestro el proyecto en www.yalosapo.es y a Yalo Sapo en redes sociales, Twitter (@YaloSapo), Facebook o Youtube.