Imparten talleres para lograr una masculinidad más afectiva

Dentro del proyecto Masculinidades para la Igualdad, Agustín García, experto en género y nuevas masculinidades, impartió dos talleres con el objetivo de promover una masculinidad más afectiva y activa, principalmente en el rol doméstico y de cuidados personales, ayudando a los hombres a generar sus propios modelos de masculinidad fuera del modelo hegemónico actual.

Estos talleres vienen a reforzar la charla informativa realizada hace unos días por el propio Agustín. El primer taller estuvo destinado a los trabajadores municipales y a responsables de servicios municipales que trabajan con grupos. Esta actividad estuvo orientada a favorecer los procesos de deconstrucción de los modelos hegemónicos de masculinidad, por lo que se puso el foco en hombres con sensibilidad, conciencia y compromiso igualitarios.

El segundo de los talleres, de ocho horas de duración, fue destinado a usuarios de los servicios y programas municipales, y a usuarios de otros programas de organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociosanitarias, de acción social, etcétera. En él se realizó una introducción al género y masculinidades, aproximándose a este ámbito desde una nueva masculinidad más igualitaria.

Divididos en cuatro bloques temáticos claramente diferenciados pero relacionados entre sí, ambos talleres tuvieron una gran aceptación entre el público asistente.

  • El modelo hegemónico de masculinidad fue abordado en el Bloque 1, centrando el foco en el sistema actual que legitima ese modelo.
  • En el Bloque 2, Agustín García habló de la cultura popular que refuerza, por desgracia, ese pensamiento hegemónico.
  • El tercer Bloque fue más reflexivo, en el cual se analizó la toma de consciencia, la expresión de sentimientos y emociones, la afectividad o la comunicación no violenta.
  • El Bloque 4 se dedicó a perfilar el escenario para una nueva masculinidad más afectiva, tanto en las relaciones con la pareja como en las relaciones padre-hijo.

Los talleres se retomarán en los próximos meses para seguir avanzando en el camino hacia esa nueva masculinidad más afectiva, que es el objetivo principal de este proyecto de ‘Masculinidades para la Igualdad’ aprobado por el Ayuntamiento de Albacete con la colaboración de la Diputación de Albacete y de EvolucionaRSE.