El joven cromañón y su smartphone

Charla miércoles 30 de abril, 10 horas en la Escuela de Artes de Albacete

Muchas de las manifestaciones del machismo vividas por los/as jóvenes se propaga hoy a través de nuevos soportes como el móvil o las redes sociales. Y es que, en su afán de permanencia, el patriarcado se adapta a los tiempos y adopta nuevas formas de control, de ejercicio del poder y de acoso.

Así lo confirman algunos estudios publicados recientemente, como ‘El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud’, elaborado por Cristóbal Torres (Universidad Autónoma de Madrid), y ‘La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género’, dirigido por María José Díaz-Aguado (Universidad Complutense).

¿Qué llevas puesto?¿Dónde estás? o ¿A quién escribes? son algunas de las preguntas que los/as jóvenes emplean para controlar a sus parejas, en una nueva estrategia de acoso.

El desconocimiento de este fenómeno o el hecho de no detectarlo como un factor de riesgo de violencia de género pone a los/as jóvenes en una situación de clara indefensión. Una de cada 3 jóvenes asegura haber recibido mensajes que le han causado miedo.

¿Cómo lo vivo? ¿Cómo lo ejerzo? ¿Cómo me afecta?

A estas y otras preguntas podremos responder conjuntamente, el próximo miércoles 30 de abril, en una Charla sobre Masculinidades que tendrá lugar en la Escuela de Artes de Albacete, a las 10 de la mañana.

En ella Agustín García, responsable del proyecto Masculinidades para la Igualdad, experto en género y masculinidades, ofrecerá a los/as asistentes conceptos, ideas y reflexiones en torno a la construcción de la masculinidad por la sociedad, a las relaciones de género y a cómo éstas se manifiestan en la juventud… porque el machismo cabe en un whatsapp, un post de facebook o un tweet.