Bases del concurso Customiza tu Sapo

La Escuela de Arte Albacete (EAA) y la Concejalía de Mujer, Igualdad y Familia convocan el concurso “Customiza tu sapo”, con el objetivo de fomentar, reconocer y difundir la creatividad y el talento en el marco de las masculinidades igualitarias. El concurso se regirá por las siguientes bases:

1. Participantes:

Pueden participar los/as estudiantes de cualquier centro educativo de la ciudad, en especial de la Escuela de Arte Albacete. Es requisito indispensable que los/as participantes estén matriculados/as en el curso académico 2013/2014.

En todo caso, quedan excluidos/as de la participación en este concurso profesionales del diseño.

2. Tema:

Yalo Sapo es un personaje creado para dar vida a la Campaña por una Masculinidad Igualitaria promovida por la Concejalía de Mujer, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Albacete, que pretende sensibilizar sobre la importancia de promover una masculinidad más afectiva, comunicativa, activa y comprometida con la igualdad (Más información de la Campaña en www.yalosapo.es).

“Yalo” representa al sapo, o los sapos, que todos/as llevamos dentro y que de vez en cuando se manifiesta en forma de comentario, gesto o conducta machista.

Los proyectos presentados al concurso deberán emplear como soporte gráfico el cartel. Ésta será la aplicación principal que se dará al proyecto ganador.

3. Requisitos de la participación

a. Admisión de obras

Será necesario presentar las obras en formato digital (.jpg y peso máximo de 1MB por obra), en la Escuela de Arte Albacete (EAA), C/ Jose Carbajal, s/n (Recepción).

Además, será obligatorio completar una breve ficha técnica (adjunta a las presentes bases) que resuma y explique el proyecto presentado a concurso e identifique a su autor/a.

Nota importante: La ficha deberá ser presentada en sobre cerrado, de forma que se garantice el anonimato del/de la participante. Se asignará un número de entrada a la obra que se pondrá en ésta y en el sobre que contenga la ficha técnica, para identificar al/a la autor/a una vez resuelto el concurso.

Los proyectos deben ser inéditos. En todo caso, los/as participantes deberán ser legítimos/as titulares de los derechos de propiedad intelectual de las obras presentadas. En el caso de que la obra sea titularidad de varias personas, el/la participante que la inscriba deberá ser uno/a de sus coautores/as y deberá tener la autorización de los/as demás coautores/as para dicha inscripción y aceptación de estas bases.

La organización se reserva el derecho a exigir a los/as participantes que acrediten su titularidad sobre el proyecto presentado y, en el caso de existir coautores/as, la autorización de los/as mismos/as para la inscripción de la obra.

En el caso de ser seleccionada una de sus obras, el/la participante deberá facilitar a la Organización los materiales necesarios para su posible exposición, siendo ésta (la Organización) la que decida cómo exponer cada uno de los proyectos. En caso de no cumplir con este requisito, la Organización podrá rechazar la obra. Todos los costes de la exposición de los proyectos correrán por cuenta de la Organización.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras, con completa libertad de tendencia estética.

La Organización se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso los proyectos presentados en los siguientes casos:

  • Cuando el proyecto presentado no se adapte a la temática y propósito del concurso.
  • Cuando los proyectos presentados no reúnan un mínimo de requisitos de calidad artística, a juicio de la Organización.
  • Cuando los proyectos presentados pudieran resultar de mal gusto u ofensivos por su contenido, a juicio de la Organización.
  • Cuando el/la participante incumpla de algún modo lo dispuesto en las presentes Bases; a estos efectos, la Organización se reserva el derecho de exigir a los/as participantes que acrediten el cumplimiento de las mismas.

b. Requisitos técnicos:

Para que los/as participantes puedan enviar las obras con las que desean participar, éstas deben cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

  • Imagen en formato .jpg, que no pese más de 1MB y dispuesta en formato tamaño A3.

Asimismo, los/as concursantes deben tener en cuenta que las obras presentadas deberán contar con los materiales necesarios, el tamaño, formato y calidad necesaria para ser expuestas. Para ello, los/as concursantes cuyas obras sean seleccionadas, deberán entregar a la Organización (en un CD o por otros medios), todos los materiales necesarios y exigidos por la Organización para que las obras puedan ser expuestas, y deberán cumplir, en todo caso, los siguientes requisitos técnicos:

  • Las imágenes deberán tener una calidad mínima de 300 d.p.i a un tamaño A3 en su lado más grande. El formato de las fotografías deberá ser .jpg o .tiff

La Organización, en cualquier caso, podrá rechazar un proyecto cuando considere que éste no cumple los requisitos exigidos por la Organización o no alcance los requisitos técnicos o de calidad mínimos para ser expuesta.

Asimismo, la Organización se reserva el derecho a exponer o no los proyectos seleccionados, de la forma que considere más oportuna.

4. Selección de obras:

Los proyectos presentados por los concursantes estarán visibles en la web www.yalosapo.es

Tanto la Organización como los gastos derivados de la exposición de los proyectos seleccionados, correrán por cuenta de la Organización.

De entre todos los proyectos presentados, un jurado propuesto por la Organización seleccionará la obra ganadora. Este jurado también podrá declarar desierto el premio.

Una vez que el jurado haya seleccionado al/a la ganador/a del concurso, se informará al/a la mismo/a a través del número de teléfono facilitado en la ficha (adjunta), así como por correo electrónico.

En este momento, la Organización informará al/ a la ganador/a del lugar, fecha y hora en que se le hará entrega del premio.

En caso de que el/la ganador/a del concurso no haya sido localizado en los 5 días naturales a la resolución del jurado, éste decidirá si declara desierto el premio o si selecciona una nueva obra, readjudicándose el premio concedido. En cualquier momento, el Jurado podrá declarar desierto el premio.

5.- Calendario:

Los/as concursantes podrán enviar sus obras a partir de las 11h del 30 de abril de 2014. La fecha límite de admisión de obras es el 20 de mayo a las 14h de 2014.

La notificación de la obra seleccionada se hará el 25 de mayo de 2013. Esta notificación se hará a través del teléfono o dirección de correo electrónico facilitado por los participantes al registrarse en el concurso.

Los/as participantes cuyos proyectos hayan sido seleccionados deberán enviar todo el material exigido por la Organización y en los términos fijados en el apartado de admisión de obras y de requisitos técnicos, a la dirección que en dicho momento les sea facilitada a los mismos antes del 30 de mayo de 2014.

La Organización comunicará a través de la página web yalosapo.es la fecha, lugar y duración de la exposición de los proyectos seleccionados.

6. Premio:

El proyecto ganador pasará a formar parte de la imagen de campaña “Yalo Sapo” y será editado en carteles tamaño A3, que se expondrán en toda la ciudad (espacios públicos y privados).

Asimismo, la Concejalía de Mujer, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Albacete se compromete a dar máxima visibilidad al proyecto ganador y a su autor/a

7. Derechos de propiedad intelectual:

Los derechos de uso, difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción de los proyectos presentados quedarán cedidos a la Concejalía de Mujer, Igualdad y Familia, con identificación de sus autores/as si la Organización lo considerase preciso.

La finalidad de estas cesiones de derechos es asegurar, legalmente, a la Organización los derechos necesarios para publicitar y reproducir los proyectos seleccionados en el Concurso con fines informativos y divulgativos, durante el desarrollo del mismo y tras su finalización. La Fundación garantiza que, en ningún caso, divulgará o publicará los proyectos seleccionados con fines lucrativos o perjudiciales para los/as autores/as

8.- Protección de datos:

Los participantes en el presente concurso aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso sean incorporados a un fichero automatizado titularidad de Ayuntamiento de Albacete y tratados con la finalidad de desarrollar el concurso, de acuerdo con la L.O. 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La entrega de los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso es obligatoria para poder llevar a cabo la misma.

El/la participante garantiza que los Datos Personales facilitados a la Organización con motivo del presente concurso son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos.

La Concejalía de Mujer, Igualdad y Familia queda expresamente autorizada a utilizar tales datos para finalidades de comunicación sobre sus actividades, autorizando expresamente los/as concursantes para el envío de comunicaciones sobre sus actividades, incluidas las comunicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información. Esta autorización guarda relación directa con la creación y el mantenimiento de la relación contractual establecida con el usuario por el hecho de registrase en el Concurso, toda vez que es condición necesaria para participar en el mismo.

Asimismo, los/as participantes autorizan a la Organización para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso.

9.- Reclamaciones, legislación y jurisdicción aplicable:

Cualquier reclamación sobre la aceptación de los proyectos o sobre la elección por el jurado del proyecto ganador deberá formularse en el plazo máximo de 10 días a contar desde su fecha de notificación prevista. Cualquier otra reclamación deberá plantearse igualmente en el plazo máximo de 10 días desde el hecho que la motive.

10.- Aceptación tácita de las bases:

La simple participación en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad.

Las bases quedarán publicadas en la página web a disposición de cualquier persona que quisiera consultarlas. Web www.yalosapo.es 

PARA DESCARGAR LAS BASES Y LA FICHA DE INSCRIPCIÓN EN PDF, HAGA CLICK AQUÍ.