Agustín García cuestiona mitos y estereotipos de género en la charla informativa ‘Masculinidades para la Igualdad’

La familiarización con ciertos conceptos de género y el cuestionamiento de mitos y estereotipos de género existentes en nuestra sociedad fueron algunos de los objetivos que abordaron Agustín García, experto en género y nuevas masculinidades, y Ramón Molina, experto en intervención con hombres y representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), en la charla informativa ‘Masculinidades para la Igualdad’, celebrada en el Salón de Actos del Centro de la Mujer.

La charla, destinada a jóvenes y hombres en edad adulta, y que contó con una gran afluencia de público, tuvo como objetivo generar una dinámica de mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y en las relaciones sociales y familiares.

Agustín García explicó el concepto de masculinidad hegemónica, que acentúa el dominio del hombre sobre la mujer, la fuerza física, la agresividad, la tendencia a la violencia, la inexpresividad emocional y la competitividad, a la vez que refuerza el pensamiento de que los hombres son los proveedores del sustento económico y la seguridad familiar.

Tras su explicación, Agustín García enumeró los motivos que pueden llevar a un hombre a la resistencia al cambio, poniendo varios ejemplos cotidianos que acentúan los estereotipos existentes, como juegos, juguetes, películas o anuncios de publicidad.

En la charla se puso énfasis en los aspectos positivos que conlleva una mayor igualdad en las relaciones de género que se dan en el entorno familiar con la equiparación de roles, tareas y responsabilidades de hombres y mujeres en el ámbito doméstico. En este punto, Agustín García señaló los beneficios de esa masculinidad más afectiva y activa:

  • Nos reencontramos con nuestro mundo emocional.
  • Descargamos las responsabilidades que nos abruman.
  • Ganamos en autonomía personal.
  • Descubrimos las relaciones de complicidad con otros hombres en este proceso hacia las relaciones de verdadera igualdad con las mujeres.

Finalmente, Agustín García aprovechó la ocasión para informar a los asistentes sobre los próximos talleres que se llevarán a cabo dentro de este ambicioso proyecto de Masculinidades para la Igualdad